Subordinación

¿En que consiste la subordinación como elemento esencial del contrato de trabajo?

De cuánto es la multa por no hacer el reparto de utilidades a los  trabajadores (PTU)?

La subordinacion laboral se define como la facultad del empleador de ordenar los procedimientos y las condiciones tecnicas con que debe desarrollarse la labor contratada. Esta subordinacion se concreta en la obligacion que tiene el trabajador, de acatar las obligaciones y prohibiciones que contienen los reglamentos internos del empleador y los textos de los contratos de trabajo. Igualmente, existe subordinacion laboral, cuando el trabajador debe cumplir un horario impuesto por el empleador o puede ser sancionado por incumplir las órdenes de su empleador.

NO es necesario que el ejercicio de esta subordinación o dependencia, se ejerza de manera permanente. Es suficiente si el empleador pueda hacer uso de ella en cualquier momento. Lo anterior, debido a que según la naturaleza de la labor que se esté desempeñando, esta subordinación puede hacerse evidente en mayor o menor grado.

Ejemplo: Un empleado que desarrolla labores técnicas, de dirección como gerentes o administradores, en aquellos que prestan sus servicios desde su propio hogar, la subordinación aunque presente, se hace casi imperceptible.

Artículos populares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Hola, Bienvenid@ a ODACCOL, servicios de Outsourcing Integral.
¿Cómo podemos asesorarle?